La escuela en Burkina Faso​

La escolarización en Burkina Faso es un reto para muchas familias. Las escuelas públicas de Bobo-Dioulasso, están repletas de niños/as, más de 100 alumnos por un profesor. Esta ratio provoca que el seguimiento educativo sea mucho más complejo, ya que el niño/a no puede recibir la atención requerida para un buen aprendizaje.

 

¿Cómo es el sistema educativo?​

​El sistema educativo funciona cómo en Francia, de manera que la Escuela Primaria consta de los cursos CP1-CP2-CE1-CE2-CM1-CM2 (equivalente de 1º a 6º de Primaria). Para poder pasar a Secundaria los niño/as deben obtener el CEP (Certificado de Estudios Primarios), superando una prueba de acceso compleja; y posteriormente la familia debe asumir un coste mucho más elevado que durante la Primaria. En consecuencia muchos niños/as acaban sus estudios al finalizar la Escuela Primaria. La enseñanza Secundaria consta de los cursos Cursos: 6ème-5ème-4ème-3ème-2ème-1er equivalente a 1º-4º ESO y 1º-2 de Bachillerato.

​Si el niño/a repite curso por segunda vez se le expulsa del colegio público, obligándole a dirigirse a una escuela privada para continuar sus estudios. El coste de las escuelas privadas es muy elevado y la mayoría de las familias no
se lo pueden permitir.

¡Nuestro proyecto!
Creación de una pre-escuela para niñ@s sin recursos

El proyecto se ejecuta en la población de Bobo-Dioulasso, perteneciente a la región de Houet, al Este del país. Bobo-Dioulasso es la segunda ciudad más importante del país, aunque algunos la consideran la capital económica porque tiene mejores infraestructuras para acoger circuitos turísticos. El gran mercado y la mezquita de barrio construida en el año 1880 son algunos de los puntos de interés de esta gran y bonita ciudad. Bobo-Dioulasso, también era conocida por ser el centro comercial del centro-oeste africano hasta los años 60.

En esta ciudad, que posee alrededor de 537.728 habitantes la situación demográfica puede resumirse en las siguientes cifras:

  • Alrededor de un 30% de la población vive con menos de 1€ al día.
  • La población rural asciende al 80% de la población total.
  • Un tercio de la población infantil menor de 5 años padecen malnutrición crónica.
  • Un 10% de la población infantil padecen malnutrición aguda.


El sector 24-25 es la zona de Bobo-Dioulasso donde la Asociación Alblamoving lleva a cabo sus proyectos. Es donde se encuentra la sede de la A.L.P.F. y Saramaya Lolo,  donde reside el grueso de las mujeres y niños/as partícipes en los proyectos activos. Asimismo, será el emplazamiento para la escuela preescolar ya que se considera uno de los barrios de la ciudad con mayor índice de desnutrición infantil, y con la falta de acceso a la educación en la primera y media infancia.

Aquí las condiciones de vida son las siguientes:

  • La tasa de analfabetismo infantil se eleva hasta el 73%
  • La tasa de fertilidad, supera los 6 niños por mujer
  • Reducción de la esperanza de vida a causa del alto porcentaje de enfermos del SIDA
  • Se incluye en la lista de sectores con mayor riesgo de desnutrición infantil
  • Alrededor de un 30% de la población vive con menos de 1€ al día.
  • La población rural asciende al 80% de la población total
  • No hay ninguna escuela preescolar pública en este sector.