Alfabetización para todos y todas

Todos y todas tenemos derecho a aprender, a desarrollar nuestra inteligencia y nuestra capacidad de comunicación.

Como todos sabemos, el lenguaje forma parte de la capacidad de relacionarnos, de acercarnos unos a otros y de conocernos. Si no existiera el lenguaje en si, nuestra persona no sería capaz de enriquecerse por los demás. De aprender, de vivir, de sentir, de compartir, de crecer…por y con los demás. La convivencia es uno de los mejores frutos que ha conseguido mantener la humanidad, por ello todos debemos tener el mismo acceso a formar parte de ella. 

En Burkina Faso, la mayoría de mujeres quedan exentas de cualquier oportunidad de desarrollar un correcto lenguaje. Excluyéndolas así de un desarrollo tanto personal como colectivo. Por ello, el primer objetivo de nuestra asociación para el año 2015 fue proporcionar a estas mujeres la oportunidad de aprender a leer y a escribir. Abriendo puertas a su desarrollo intelectual, emocional, comunicativo y relacional. Porque pensamos que estas mujeres tienen mucho que contar y tienen mucho que dejar por escrito.


Este objetivo también nos ayuda a mantener viva la cultura de estas etnias ya que ofrecemos alternativas para que puedan seguir enseñándolas de padres a hijos. Uno de los mayores problemas de la conservación de la cultura de estas etnias es que nunca han sido registradas, de manera que cada día se pierde parte de su historia y naturaleza. 

Todos tenemos el derecho a registrar nuestra vivencia para que posteriormente otros puedan nutrirse de ella.