Barcelona, 37 Años

Verano 2017

Mi experiencia como voluntaria empezó unos meses antes y en Barcelona, cuando decidí dedicar parte de mi tiempo libre a colaborar con un proyecto de cooperación. Así conocí a Blanca y Alberto y me convertí en asesora de Alblamoving.

Después de trabajar con ellos, conocer de cerca el proyecto, participar en eventos solidarios y ver los artículos burkineses, sólo me quedaba viajar a Bobo-Dioulasso para tener la imagen completa. Y me ha impresionado!!
Tuve la suerte de coincidir en mi estancia con otras dos voluntarias, Mar y Paula, y también con Blanca y Alberto. Junto con Baba, fueron mi familia durante un mes e hicieron que me sintiera acogida en todo momento, casi como en casa.

Por las mañanas, nos levantábamos temprano y dábamos clases a los niños de Saramaya Lolo o de APED. Después de comer y descansar un poco, íbamos al barrio de Bindougoussou a dar clases a niños o mujeres, dependiendo del día. En todos los casos nos recibían con los brazos abiertos. Los niños corrían detrás del coche en cuanto nos veían, para ser los primeros en saludarnos y llevarnos el material a la zona de la clase. Con ellos hicimos actividades de vocabulario en francés, escribir cartas y, sobretodo, juegos y canciones.
Las mujeres, más tranquilas, tienen muchísimas ganas de aprender. Les enseñamos el alfabeto y a escribir varias palabras y frases. Se notaba que disfrutaban en la clase y que es importante para ellas saber leer y escribir.

Los fines de semana, hacíamos un poco de turismo. Conocimos la ciudad de Bobo-Dioulasso, los pueblos tradicionales cercanos de Koro y Kroumi y visitamos las cascadas, lagos y montañas de Bánfora.
Sin embargo, lo que a mí especialmente me ha encantado son los propios burkineses, su amabilidad, modo de vida, costumbres, música y platos típicos. Me quedo con las pocas expresiones en dioula que he podido aprender, los choques de manos, las horas preparando té en la puerta de casa, la paralización de todo por la lluvia, los bailes, juegos de cartas… incluso comer cacahuetes va a tener un significado especial para mí a partir de ahora!

Si quieres tener una experiencia auténtica y solidaria, te recomiendo 100% este voluntariado con Alblamoving.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *